Entre Peña Nieto y Lozano… Están las telecomunicaciones

Image

Cartón de Qucho para EL INFORMADOR

 

El pasado martes el senador Javier Lozano (@JLozanoA por si después quieren mandarle un mensaje) salió a través de twitter para anunciar que un dictamen de reforma para las secundarias en telecomunicaciones en el cual, dejaba totalmente fuera el tema de Internet pero como era de esperarse, esto fue una mentira.

Image

No sólo el dictamen no deja fuera el Internet si no que hay puntos tan vagos que la interpretación que se les pueda dar podrían ser hasta peor de lo que proponía Peña Nieto.

Intentaré, para mis queridos lectores, hacer un pequeño resumen de lo más importante sobre el tema que a todos atañe

Sobre acceso a Internet y privacidad:

Presidencia dice:

“Los concesionarios que presten el servicio de internet deberán sujetarse a lineamientos de carácter general según lo siguiente:

I.- Los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio de los concesionarios o terceros, dentro del marco legal. Sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

No podrán limitar el derecho de los usuarios del servicio a internet a incorporar cualquier instrumento, dispositivo o aparato que se conecte a su red siempre y cuando se encuentren homologados.

III.- PRIVACIDAD: Deberán PRESERVAR la privacidad de los usuarios y seguridad de la red. Podrán BLOQUEAR el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a la normatividad.

IV.- Los concesionarios deberán publicar en su página de internet las características del servicio (velocidad, calidad y garantías)

V.- Los concesionarios podrán tomar medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio que el usuario haya contratado SIEMPRE Y CUANTO no sea una práctica contraria a la sana competencia.

VI.- Deberán preservar niveles mínimos de calidad que establezcan los lineamientos.

Lozano dice:

I.- Libre elección. Los usuarios de servicios podrán acceder a cualquier contenido dentro del marco legar aplicable sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos a petición del usuario o cuando medie una autoridad competente.

II.-Los concesionarios autorizados se abstendrar de obstruir interferir o filtrar contenidos.

III.- Privacidad. Deberan preservar la seguridad de los usuarios y de la red.

IV.- Los concesionarios deberán publicar en su página de internet las características del servicio (velocidad, calidad y garantías)

DIFERENCIAS:

Pues, nada más que Lozano pasó parte de la fracción III de presidencia a la fracción I del artículo 145. Además según su ley, el hecho de que un contenido se apegue o no a la normatividad es irrelevante, bastará con que una autoridad “competente” decida bloquear el acceso a un contenido para hacerlo por lo que viola los derechos humanos más que la propuesta de Peña Nieto. También elimina la parte en la que los concesionarios deben cumplir con ciertos estándares de calidad hacia los usuarios.

SOBRE EL BLOQUEO DE LAS SEÑALES

Presidencia dice:

Articulo 197.- Los concesionarios deberán:

I.- Establecer procedimientos expeditos para recibir los reportes de los usuarios del robo o extravío de equipos, dispositivos terminales para que el usuario acredite la titularidad de los servicios contratados.

II.- Realizar suspensión de equipos robados a solicitud del titular.

III.- Realizar la suspensión INMEDIATA de servicios cuando así lo instruya la “autoridad competente” de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

V.- Intercambiar la lista de dispositivos robados para evitar su reactivación.

VI.- Bloquear, inhibir o anular de forma permanente las señales de telecomunicación DENTRO de los CENTROS DE REINCERCIÓN SOCIAL, centros penitenciarios o internamiento para menores de conformidad con los lineamientos de la materia.

VII.- Inhibir, bloquear o anular de manera TEMPORAL las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de autoridades competentes.

**Se hará sobre las bandas de frecuencia que indique el instituto de conformidad con la solicitud de autoridades competentes.

Lozano Dice:

Artículo 190.- Los concesionarios deberán:

I.- Establecer procedimientos expeditos para recibir los reportes de los usuarios del robo o extravío de equipos, dispositivos terminales para que el usuario acredite la titularidad de los servicios contratados.

II.- Realizar suspensión de equipos robados a solicitud del titular.

III.- Realizar la suspensión INMEDIATA de servicios cuando así lo instruya la “autoridad competente” de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

V.- Intercambiar la lista de dispositivos robados para evitar su reactivación.

VI.- Bloquear, inhibir o anular de forma permanente las señales de telecomunicación DENTRO de los CENTROS DE REINCERCIÓN SOCIAL, centros penitenciarios o internamiento para menores de conformidad con los lineamientos de la materia.

VII.- Realizar el bloqueo INMEDIATO de líneas de celular bajo cualquier modalidad que sean reportadas por los clientes como robadas o extraviadas.

VII.- Colaborar con las autoridades competentes para que se anulen o cancelen de manera permanente las señales de tel. celular, radiocomunicación o transmisión de dato dentro de centros de adaptación social, etc…

El bloqueo de señales a que refiere el párrafo anterior se hará a las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso, excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros da fin de garantizar el servicio a usuarios externos.

Los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad pública en el monitoreo de la fucnionalidad de los equipos utilizados para el bloqueo.

DIFERENCIAS:

Lozano mueve del artículo 197 al 190 las disposiciones sobre el bloqueo.
No sólo se bloquearán equipos que estén reportados como robados si no cualquier señal de teléfono, esto a discreción y criterio de la famosa autoridad competente.

Sobre la Geo-localización

Presidencia dice:

Artículo 189: Los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas a solicitud de la PGR, de los procuradores de entidades fed. o de servidores públicos en quienes se delegue esta facultad.

Están obligados a proporcionar localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o servidores públicos en quien se delegue esta facultad.

Cualquier omisión o desacato será sancionada.

Lozano dice:

Artículo 189: Los concesionarios de telecomunicaciones y en su caso los proveedores de servicios y aplicaciones y contenidos están obligados en los términos que establezcan las leyes en materia, a prestar auxilio a las instituciones federales, locales y de procuración de justicia bajo la conducción del MP así como instancias de seg. nacional previstas en la Ley General del Sistema nacional de seg- Pública.

Artículo 190.- Los concesionarios de telecom. deberán:

i.- Colaborar con las instancias a qué se refiere el artículo anterior en la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil en los términos que establezcan las leyes

Cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad.
El instituto, establecerá lineamientos que los concesionarios deberán adoptar para que la colaboración sea efectiva y oportuna.

II.- Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de linea que utilice numeración própia o arrendada bajo cualquier modalidad que permitan identificar con precisión los siguientes datos:

Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor
Tipo de comunicación (Transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos) servicios de mensajería multiedia empelados (incluyendo servicios de mensajes cortos, multimedia y avanzados)

Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de lineas con contrato o plan tarifario como en modalidad de lineas de prepago.

Datos para determinar fecha, hora y duración de comunicación

Se deberá conservar la fecha y hora de la primera actividad desde que se haya activado el servicio

DIFERENCIAS:

Mientras que la propuesta de presidencia eximia de una orden judicial CASOS ESPECÍFICOS que se referían a la delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y extorsión o amenazas, Lozano abre esta opción a cualquier personasin autorización de juez.

Lozano especifica que tipo de comunicación (prácticamente todo) podrán ser rastreados o vigilados

Los datos que se piden en la propuesta de Lozano tendrán que ser guardados durante un periodo de 12 meses a diferencia de los 24 de presidencia.

No se establece ningún control u órgano independiente que regule el uso de estos datos.

AQUÍ pueden leer el dictamen completo de Lozano.

Comparto este Prezi que ayuda a entender mejor qué pasa con las telecomunicaciones

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s